La inscripción más antigua de 'Jerusalén' encontrada en el pilar
“Mi corazón comenzó a latir con fuerza, y estaba segura de que todos podían oírlo. Me temblaban tanto las manos que no podía tomar una foto correctamente ”, dijo el arqueólogo Danit Levi de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
(10 de octubre de 2018 / JNS) Un pilar del período del Segundo Templo con una inscripción de tres líneas se dio a conocer en el Museo de Israel el martes, la inscripción en piedra más antigua de la ortografía hebrea moderna de "Jerusalén".
“Hananiah, hijo de Dodalos de Yerushalayim [la forma en que se escribe hoy en hebreo la antigua ciudad judía]” fue descubierto durante una excavación de rescate a principios de este año en una gran aldea de artesanos judíos del período Hasmoneano, cerca de lo que hoy es la entrada occidental a la ciudad.
En una entrevista con The Times of Israel , el arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel , Danit Levi, dijo que cuando su equipo le alertó sobre el hallazgo, no podía creer que la palabra "Yerushalayim" pudiera estar en un pilar antiguo, y que debe ser un graffiti.
Cuando vio las letras hebreas cinceladas por expertos en la columna de 31.5 pulgadas de altura, se sacudió el polvo y comenzó a leer.
“Mi corazón comenzó a latir con fuerza, y estaba segura de que todos podían oírlo. Mis manos temblaban tanto que no podía tomar una foto correctamente ", dijo.
Levi cree que la columna y la inscripción se remontan al año 100 aC, y que perteneció o se construyó con dinero de Hananiah, hijo de Dodalos. Dodalos es un apodo que se usaba en ese momento para referirse a artistas, basado en el mito griego de Dédalo.
Levi dijo que la columna estaba ubicada en una aldea judía, pero que fue encontrada en un taller de construcción de cerámica usado por la Décima Legión Romana, el ejército que eventualmente destruiría a Jerusalén y exiliaría a los judíos, evidentemente siendo reutilizado en una pared enlucida.
Existe un desacuerdo entre los expertos en cuanto a si la palabra "Yerushalayim" fue grabada en arameo o hebreo. Mientras que bar es la palabra aramea para "hijo", la pronunciación aramea de Jerusalén era "Yerushalem", mientras que la palabra en la inscripción estaba escrita como "Yerushalayim", al igual que en hebreo.
El pueblo artesanal estaba ubicado cerca de una fuente natural de arcilla, agua y combustible, a lo largo de una arteria principal que conduce al Templo, que, como lo señaló el arqueólogo regional de Jerusalén del IAA, el Dr. Yuval Baruch en el evento, todavía se utiliza como una carretera a la Ciudad Vieja.
El pueblo artesanal está situado en un enorme terreno de 200 acres, probablemente para satisfacer las necesidades de cientos de miles de peregrinos que ascenderían al Templo tres veces al año durante los festivales, así como a los 50,000 residentes de la ciudad en el hora.
La columna se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Israel en la exhibición del período del Segundo Templo.
Aunque esta es la primera inscripción de este tipo en piedra, pero la ortografía completa de Jerusalén se ha visto antes, incluso en los Rollos del Mar Muerto, que se escribieron tan pronto como 400 BCE.
Comentarios
Publicar un comentario